La pata asada es un plato típico canario muy popular en fiestas, pero también es muy común encontrarlo en bares y cafeterías de las islas. Y es que no hay nada mejor que un buen bocadillo de pata asada para desayunar 🐷
En este caso, he seguido la receta de mi familia, que suele hacer mi padre en casa. También me ha ayudado mucho el vídeo de @recetacubana en Youtube sobre cómo hacer pierna asada al horno.
Pata Asada Canaria
Servings
8
servingsPrep time
30
minutosCooking time
6
horasIngredientes
1 Paleta de cerdo entera con hueso y piel
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva
Sal
Tomillo seco
Instrucciones
- Hacer el majado: moler el ajo, el tomillo, sal y aceite con un mortero o una batidora.
- Inyectar el majado en diferentes puntos de la parte inferior de la pata. Tapar y dejar reposar en el frigorífico durante 12 horas.
- Sacar la pata del frigorífico. Con una servilleta, retirar la humedad de la piel para conseguir que quede crujiente en el horneado.
- Aplicar de nuevo el majado de ajo, tomillo, sal y aceite por toda la superficie de la pata. Rociar con vino blanco.
- Precalentar el horno a 220° celsius durante 10 minutos. Colocar la bandeja con la pata y dejar a 200° durante la primera media hora. Después, bajar a 150°. Los últimos 10 minutos, subir a 250° para que la corteza quede crujiente.
Vídeo de la receta
Notas
- Haremos 1 hora de cocción por cada kilo de carne. Por ejemplo, si nuestra pata pesa 7,5 kg, restamos 2 o 2,5 kg de hueso, por lo que tendremos 5 kg de carne. Cinco kilos de carne deberán hornearse durante 5 horas: 30 min a 200°, 4 h y 20 min a 150° y, al final, 10 min a 250°.
- Utilizaremos un termómetro de carne para vigilar la temperatura interna de la carne. Debe alcanzar al menos los 78 – 80° celsius. Así sabremos que está bien hecha por dentro.
- No cortar la carne con el cuchillo antes o durante la cocción. Esto provoca que se seque. En este sentido, también es mejor hacer la pata con hueso para conseguir una mayor jugosidad.
- Conviene sacar la pata y retirar el exceso de líquido cada ciertas horas. También es bueno rociar con vino varias veces.